lunes, 12 de noviembre de 2007

Lo importante es competir?

"Lo importante es competir" es la frase que nos han ensenado toda la vida nuestros maestros, padres y personas que de alguna manera nos tiene aprecio, utilizandola cuando perdemos, y son palabras de consuelo por no haber obtenido un triunfo.

Que tanto ha influido esta frase en el desempeño deportivo del Salvadoreño?

Este fin de semana mi hija tuvo competencias en su colegio. Ella tiene apenas 5 años y la carrera era de bicicletas con rueditas ya que todavía no ha aprendido a manejarla sin ellas. En esta competencia, ella quedó en tercer lugar pero en toda la carrera, siempre tuvo la intención de ganar y se esforzó al máximo. No tienen idea de lo feliz que me sentí al ver su esfuerzo y que el hecho de no ganar, no fue gran cosa para ella, ya que lo que he tratado de enseñarle, es que no importa el lugar en que termine, si lo hizo entregando todo lo que ella puede dar, es suficiente.

Yo he sido deportista toda mi vida. He jugado fútbol, basketball, squash y mi deporte en el cual me mantengo activo, es el boliche. Este deporte me ha dado muchas lecciones de la vida y estoy muy agradecido con el. El boliche es un deporte en el cual es una prueba de uno mismo contra si mismo. No hay nadie, como en el tenis, que le esta regresando la pelota en un lugar donde cueste llegar. El boliche es una batalla contra los pines y la condición de aceitado de la pista. Entonces, como le gano al otro? Ss acá donde este deporte es fascinante, ya que el triunfo depende de mi puntuación, sin embargo, si mi contrincante derribo mas pines que yo, el gana. Lo cual me obliga a participar con las ganas de triunfar y de hacer cada lanzamiento correctamente, y no juego con la idea que lo importante es competir. Por que ya lo he hecho, y no he ganado, ya que no tengo en la sangre esa cosquilla de ser triunfador.

Actualmente soy Campeón Nacional del 2007-2008 y Campeón del Ranking Nacional, algo así como la primera raqueta en tenis, acá creo que seria, el primer Pin del país. El día que dispute el Campeonato Nacional, jugué con el corazón en la mano con toda la convicción que quería ser Campeón. Me entregue en cuerpo y alma y al final logré mi meta. Por supuesto que estaba muy contento, quien no, si gané el titulo nacional. No fue fácil, pero al final, cuando se triunfa con toda la convicción de ganar, se disfruta mucho. Sin embargo, días después, hubo otra competencia para ver quien representaba a El Salvador en un evento internacional muy importante. En este evento quede en segundo lugar. Acá, jugué mejor que en el Campeonato Nacional, con un mejor promedio, pero mi contrincante desarrollo un mejor juego y el gano. Como me sentí? Pues muy bien, por que me entregue con cuerpo y alma, y si alguien me ganó por ser mejor, no importa ya que entregue todo en la cancha y así no importa perder. Unas se gana y otras se pierde, así es la vida, pero acá no perdí, sino que competí con ganas de ganar.

Por que menciono esto. Creo que en nuestro país la mentalidad de competir es lo mas importante y no las ganas de triunfar. Me recuerdo cuando la Selección de Fútbol fue al mundial. Cual era la meta? Anotar un gol. Perdón, pero me pareció una meta de un perdedor antes de salir a jugar!!! Ya teniamos con la mentalidad que íbamos a perder, pero si metíamos un gol, ya cumpliamos con nuestro deber. Y así fue, nos humillaron brutalmente pero celebramos el gol como que fuera el que nos diera el triunfo de la Copa Mundial. Hace unos dias, acabamos de ser eliminados otra vez en el fútbol, y al ver a los atletas jugar, me doy cuenta que no salieron a ganar, salieron a ver que pasaba en la cancha y si el otro es malo o se descuida, tal vez pueda ser que ganemos.

Creo que ya es hora que nuestros hijos y atletas salgan a ganar, y sino creen que podemos hacerlo, como es posible que tengamos a un Campeón Mundial en tiro con arco, nuestro amigo Jorge Jimenez. La corredora Cristina Lopez, que entrega el corazón por su hija cuando corre. Tenemos también a otro atleta que no se menciona mucho, pero es Campeón Latinoamericano en Motocross, Fernando Wahn.

El ganar está en la mente y en el corazón. Cuando se compite, se hace con entrega y ganas de ser un triunfador, es la única manera de ganar. Eso se requiere de una buena Psicología deportiva. En una reunion de trabajo en Estados Unidos, nos dio una conferencia un tipo de la misma empresa que trabaja con los atletas de alto rendimiento en dicho pais como Michael Jordan. Nos comentaba que la preparacion mental de estos atletas es tal, que logran tener tanta seguridad en ellos mismos, que cuando las cosas no salen bien, logran levantarse y triufar. Por que? Por que tienen en la mente la conviccion que son ganadores y que aunque sean triunfadores, hay momentos que las cosas no saldran biena, y que eso es normal. Pero que el dia siguiente, sera otra condicion y ellos logran brillar otra vez. Acaso no vemos futbolistas que no anotan goles por un tiempo y luego regresan como nunca. Pues saben que son buenos, pero que no siempre se puede anotar un gol, pero si lo buscan todo el tiempo, hasta que lo logran.

Entonces, lo importante es competir? es básico, pero en realidad para ser ganador, es competir con el corazón de buscar ser un triunfador. Ya es hora que El Salvador brille donde compite, y no solo por ganar, sino que demostramos que lo intentamos y dejamos el alma intentandolo.